lunes, 29 de octubre de 2012

Publicidad en internet


La publicidad es una herramienta, y como tal, no es intrínsecamente mala, ni buena. Lo malo, bueno o cuestionable son sus aplicaciones. Y en Internet esto se potencia por la tecnología.
Pero, aunque uno deba expresar su oposición a cada abuso de las herramientaas no puede dejar de remarcar la ventaja innegable que nos da como usuarios de internet: Gratuitidad de servicios: Gracias a la publicidad en Internet puedo usar desde mi correo de Yahoo! hasta el buscador de Google.
Y esto hay que entenderlo bien; hay servicios gratuitos y servicios pagos pero todos deben tener ingresos para sostenerse y brindarnos estos servicios. Los pagos ganan plata gracias a los ingresos directos.. y, los gratuitos, gracias a la publicidad o “servicios complementarios”.
Ahora bien, la ventaja de Internet es que podemos elegir y que siempre vamos a tener la posibilidad de lograr una internet sin publicidad.. en donde podamos usar nuestras tarjetas de crédito y pagar por cada búsqueda en Google, por cada contacto sumado en el Messenger, por cada mail recibido en Y! Mail, por cada post que escribimos en un blog, por cada letra que leamos en Internet.. o por cada bit de información que “usemos”.
En esencia, la "publicidad en internet" es una forma de comunicación impersonal que se realiza a través de la red y en el que un patrocinador identificado transmite un mensaje con el que pretende informar, persuadir o recordar a su público objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve. Todo esto, con la finalidad de atraer visitantes hacia su sitio web, posibles compradores, usuarios, seguidores, etc...
La publicidad tradicional necesita de diversos medios para transmitir un mensaje, por ejemplo: la televisión, la radio, los periódicos, las revistas, el costado de un autobus, etc. De igual manera, la publicidad en internet necesita utilizar diversos medios para transmitir mensajes a su público objetivo.
En ese sentido, los medios que se pueden utilizar para implementar una campaña publicitaria en la red, son los siguientes:

-Buscadores: Definitivamente, se los puede considerar como uno de los mejores medios para dar a conocer un sitio web. 
-Directorios: Son como las guías de teléfonos o mejor aún, como las páginas amarillas en las que se puede encontrar una página web según la categoría y tema en la que se encuentre (artes, educación, negocios, salud, etc...), por lo que pueden derivar un buen volumen de visitantes interesados en lo que un sitio web ofrece. 
-Programas de anuncios: Son programas que permiten colocar un anuncio (imagen o texto) que será mostrado en páginas web relacionadas con el tema del anuncio.
-Páginas que ofrecen bloques de píxeles: Es una idea relativamente nueva para llegar al público objetivo. Consiste en una página web que está fraccionada en píxeles o bloques de píxeles para que en éstos espacios se pueda colocar un banner o un texto con un enlace (link) hacia la página web que se quiere dar a conocer. 
-Sitios de intercambio de banners: Son sitios web que favorecen el intercambio de banners entre diferentes sitios web. La principal desventaja de este medio es la baja selectividad que tiene, porque muchas veces los anuncios aparecen en sitios web que no tienen ninguna relación con lo que se ofrece.
-Un ejemplo de este tipo de sitios web, se lo puede ver en: ciberbanner.com
-Espacios en páginas web para publicidad: Muchos sitios web (por no decir la gran mayoría) ofrecen un espacio en sus diferentes páginas web para que algún anunciante pueda colocar un banner o un texto a cambio de una suma de dinero.
-Anuncios clasificados:Diversos sitios web ofrecen la posibilidad de colocar un anuncio en un sector acorde al rubro del anuncio, el país donde aplica, el tipo de producto, etc. Algunos, brindan este servicio previo pago, otros en cambio (la mayoría) lo hacen gratis. Dos ejemplos de este tipo de sitios web, se los puede ver en: Tiwy.com yClasifica.com (Ambos ofrecen la colocación de anuncios gratis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario