lunes, 8 de octubre de 2012

La empresa y sus elementos


Para producir un bien o servicio es necesario utilizar diversos elementos como las máquinasherramientas, vehículos, materias primas, el local, el obrero, etc. Estos elementos existen pero para que se reúnan y combinen debe existir alguien que tome la decisión de hacerlo, ha esta persona se le va denominar empresario.
Una empresa es una organización que surge cuando las personas deciden unirse para conseguir el objetivo. El esfuerzo que cada persona realiza por separado, no es el mismo que si lo hicieran todas juntas y a la vez.
-Desde el punto de vista económico: "Es una unidad de producción encargada de combinar recursos productivos para transformarlos en bienes yservicios que satisfagan las necesidades de las unidades de consumo".
-Desde el punto de vista económico y social: "Unidad económica y social formada por factores humanos, técnicos y financieros con una ciertaestructura y con distintos objetivos y cuya función es abastecer de productos y servicios a la sociedad".
Características generales:
-Persigue un fin económico: es decir genera nuevo bienes y servicios
-Tiene un fin lucrativo: Busca obtener las máximas ganancias y beneficios.
-Tiene un fin mercantil: convierte recursos en productos que vana destinarse al mercado.
-Tiene una responsabilidadLa empresa responde o garantiza las condiciones de su producción
El empresario es quien organiza, gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un proyecto productivo.
El empresario es un protagonista de la vida económica, que con su esfuerzo, disciplina y dedicación logra mantener vigente su empresa, de hacerla competitiva, de vencer las adversidades, de aprender y desaprender día a día, de conquistar éxitos y de superar fracasos.

Elementos de la empresa

Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento.
Los principales elementos de la empresa son los siguientes:
  • a) El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios.
  • b) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.
  • c) La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).
  • d) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.

    Para el día de mañana puede ser una salida montar una empresa teniendo en cuenta cuales son sus elementos y componentes principales para llevarlo acabo. La empresa tiene un abanico de posibilidades y formas con las que si sabes que te hace falta puede ser una salida muy buena. La motivación y la iniciativa emprendedora son muy importantes en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario