lunes, 22 de octubre de 2012

Un enemigo del pueblo


La obra de Enrique Ibsen, el escritor noruego, Un enemigo del pueblo:

Un enemigo del pueblo es un tema políticamente escabrosísimo. La gran denuncia de Ibsen es que en las mayorías no suele estar la razón o el talento, sino en las élites, o en las minorías, que están informadas.

Inevitablemente, esta obra nos pone delante nuestra situación política actual. No hay modo de librarse de ello. Resulta que un profesor, o un médico, denuncian una corrupción. Entonces las autoridades, que son las protagonistas de esa corrupción, imponen el silencio y organizan la cacería y la destrucción del denunciante. No encuentra asilo a sus ideas y denuncias en la prensa, porque está amordazada por el poder, y entonces convoca al pueblo. Pero el pueblo asistente no es otra cosa que “las masas”, y las masas están gobernadas, y excitadas, y mal informadas, por el poder. Pero el personaje sigue “en sus trece”; es un hombre valeroso y fuerte, aparece auxiliado por su familia y por un amigo, y sigue la batalla a pesar del cerco.

El personaje central de esta obra, se pronuncia contra el sufragio universal. Eso se corresponde con la actitud de los totalitarios o de los enemigos de la democracia, y es una pena ver que seguimos en una situación exactamente parecida por mas que pasa el tiempo.
Plantea una lucha entre verdad/razón y poder, el poder que tienen esos que dicen llevar razón cuando lo que hacen es manipularla para su bien y satisfacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario