sábado, 15 de junio de 2013

Teoria de roles sobre el liderazgo, Henry Mintzberg.

La teoría de roles intenta explicar porqué en determinadas zonas geográficas abunda un gran número de empresas frente a otras que escasea, destacando que el factor externo que influye y posibilita la creación de empresas es la existencia de hechos que lo corroboran.

Los líderes para ser considerados efectivos deben conducirse de una determinada forma antes establecida y desempeñar ciertos roles, según situaciones. Los líderes del máximo nivel mantienen la obligación de desempeñar el rol de representación y enlace con el entorno exterior y en sus actuaciones en clave interna, dentro de la organización, los líderes deben desempeñar roles que dirijan a los empleados hacia la motivación, la coordinación y la resolución de conflictos.

Los roles se clasifican en dos categorías: roles de tarea y roles socioafectivos.

Podemos considerarlo como un método combinado con cierto parecido a los métodos de la personalidad y del comportamiento, no obstante este método también contempla los factores situacionales. Según esta teoría los líderes en los niveles gerenciales o de directivo se ven obligados a desempeñar el papel de representación de la compañía y de enlace con los agentes externos (mercados y sociedad). En los niveles inferiores donde la relación del supervisor con los supervisados es más directa, encontramos una ampliación hacia roles más socioafectivos y donde la relación llega a ser cercana (líder y equipo) es necesario para un liderazgo efectivo aplicar los roles de manejo de motivaciones, de coordinación o de resolución de conflictos. Henry Mintzberg publicó la mayoría de trabajos que crearon la base desde la que se desarrollo esta teoría. Esta teoría asigna el desempeño de ciertos papeles o roles, según cada situación, para considerar efectivo el estilo de liderazgo empleado.

 


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