miércoles, 13 de febrero de 2013

La competencia

La competencia es otro factor muy importante que debemos de tener presente dia a dia de cara a una buen rendimiento en la empresa ya que para nada hay que dejarlo de lado ya que la comptencia es el enemigo.
Es un factor que nos incumbe tanto que tenemos que analizar la competencia que tenemos para superarla.
La competencia se determina mediante la propiedad de un conjunto de actividades de una organización que puede contribuir a mejorar su desempeño y crear mas valor para la empresa, y entre estas actividades tenemos: las innovaciones tecnológicas, una cultura de calidad, un pensamiento de mejora continua, la eliminación de errores y la existencia de un liderazgo a plenitud. La competencia es el verdadero motor de un gran número de actividades, es la que impulsa y moviliza los recursos productivos a lograr las metas y objetivos propuestos.También se asocia con frecuencia a la idea de rivalidad u oposición entre dos o más sujetos para el logro de un objetivo. Se entiende también como un mecanismo que permite organizar mejor la producción y las ventas tomando en consideración los criterios de:
-Satisfacción de las necesidades y deseos de los clientes a niveles de encanto y deleite.
-Elaboración de productos de calidad, sin fallas ni errores.
-Precios atractivos para el consumidor y el empresario.
La competencia es la contienda o rivalidad entre dos o más personas donde cada una de ellas ponen en juego su actitud y competencia técnica para poder demostrar que uno es más competente que otro cuando aspiran la misma cosa. Dentro de la competencia podemos comentar también el "Benchmarking" que es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector o de otra manera al proceso de comparar y medir las operaciones de una organización o sus procesos internos/externos contra los de un reconocido líder de mercado, tanto interior como exterior al mercado de referencia.

Como ventaja nos ubica frente a la competencia, nos permite saber dónde estoy en relación a la competencia con el mercado, fomenta las posibilidades de ir de la competencia a la cooperación y es un método simple y económico de mejorar nuestra gestión.
Muchas organizaciones usan las técnicas de Benchmarking cuando quieren implementar un cambio radical en un determinado proceso altamente ligado a la consecución de estándares de calidad y mejores prácticas estimadas a escala global. Esto, sumado al ritmo de las innovaciones y mejoras permanentes en los procesos tecnológicos y de servicios, condiciona que el Benchmarking se constituya en una práctica de permanente evolución y alcances inacabados.
El Benchmarking tiene sentido si se encamina a la identificación, aprendizaje, adaptación e incorporación de las mejores prácticas disponibles.



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