miércoles, 9 de enero de 2013

Dirección y propiedad de la empresa



Hoy vamos a hablar de la dirección y propiedad de la empresa  que se complementamente entre si pero no son lo mismo.

La propiedad de la empresa corresponde a la persona o personas que poseen la titularidad de dicha empresa. A veces aportan el dinero o bienes para poner en marcha la empresa y es posible que para crear una empresa sean aportados por única persona o por varias. En las empresas pequeñas ,el propietario suele dirigir su empresa ,las empresas grandes ,suele que contrata a personas en distintas áreas,para que le ayuden a llevar la empresa.
La dirección de la empresa la ejercen las personas con autoridad para fijar objetivos y tomar las decisión oportunas para que éstos se logren y dirigir y coordinar el trabajo de otras personas. Cuando los propietarios ejercen la dirección y gestión de la empresa, les llamamos empresarios, pero también existe las grandes empresas produjo la separación entre la propietario y el control ,es posible por conflicto de interés .
Se considera que la constitución de una unidad de grandes dimensiones de producción  se caracteriza por la separación entre propiedad y dirección.
A la hora de dirigir un grupo de personas en una empresa u organización, es importante identificar el estilo de dirección que se va a aplicar, en función del tipo de trabajo y de la capacidad de los colaboradores, son:

-Estilo Autocrático: El jefe impone las normas y sus criterios, sin consultar con sus subordinados. Es el jefe quien diseña, planifica y asigna el trabajo. El grado de autoridad es muy elevado y suele generar ambientes de trabajo tensos

-Estilo Paternalista: Establece una actitud protectora con los subordinados, interesándose por sus problemas.No obstante, es el jefe el que toma las decisiones y ejerce la máxima autoridad.
-Estilo Democrático: El directivo mantiene un equilibrio entre autoridad (dando orientaciones y marcando pautas) y la libertad de los empleados, que participan en la toma de decisiones. Contribuye a crear un clima agradable de trabajo, aunque no siempre es eficiente.
-Estilo Burocrático: La organización establece una estructura jerárquica, con normas, pautas de actuación rígidas, de manera que todo se debe desarrollar conforme a las mismas.
-Estilo Institucional : El directivo se adapta a la situación de trabajo. Es un buen comunicador, tolerante, con confianza en sus colaboradores que procura fomentar la participación y sabe recompensar el trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario