miércoles, 23 de enero de 2013

NEGOCIACIÓN

Por lo general cuando pensamos en negociación, pensamos en términos de comprar y vender. La mayoría de nosotros reconoce que los diplomáticos, empresarios, los ejecutivos y los representantes laborales, también negocian diariamente en sus trabajos. Lo que no reconocemos es que todos nosotros negociamos todos los días en todas las áreas de acción de nuestras vidas.
Hablar de negociación suele ser sinónimo de resolución de problemas de forma dialogante y pacífica. La negociación se produce porque hay conflictos que se desean resolver. 
 la negociación, puede asumir cuatro formas principales:


-Compromiso simple: es la solución mínima. Nadie obtiene la satisfacción total de sus objetivos.
-Concesiones mutuas: Solución superior al compromiso. Búsqueda de equilibrio en la mayoría de los puntos en la negociación. Requiere creatividad por parte de los negociadores.
-Adjudicaciones de contrapartidas: Se crean nuevos elementos negociables, ampliando el objeto inicial de la negociación.
-Creación de nuevas alternativas: El antiguo problema se transforma en uno más adecuado para ofrecer una solución.

Cualquier método de negociación debe juzgarse conforme a tres criterios:

- Debe conducir a un acuerdo sensato, si el acuerdo es posible.
- Debe ser eficiente. 
- Debe mejorar o por lo menos no deteriorar la relación entre las partes.

Un acuerdo sensato es aquel que satisface los intereses legítimos de ambas partes dentro de lo posible, que resuelve los conflictos de intereses con equidad, que es durable, y que tiene en cuenta los intereses de la comunidad.




Y para terminar un poco de humor:
Moshe dice a su hijo:- Hijo, quiero que te cases con una dama que ya escogí.
El hijo responde:
- Pero padre, yo quiero escoger a mi mujer.
Moshe dice a su hijo:
- Mi querido hijo, ella es hija de Bill Gates.
El hijo responde:
- Bueno, en ese caso acepto.
Entonces Moshe se reúne con Bill Gates....
Moshe dice a Bill Gates:
- Bill, ya tengo al marido ideal para su hija.
Bill Gates responde:
- Pero mi hija es muy joven aun para casarse.
Moshe dice a Bill Gates:
- Tal vez, pero este joven es el Vicepresidente del Banco Mundial.
Bill Gates responde:
- En ese caso, creo que lo podemos arreglar... ¡Trato hecho!, convenceré a mi hija para que acepte al muchacho.
Finalmente, Moshe se reúne con el Presidente del Banco Mundial.....
Moshe:
- Señor Presidente, tengo a un joven recomendado para ocupar el cargo de vicepresidente de este banco.
Presidente:
- Pero ya tengo muchos vicepresidentes, inclusive más de los que son necesarios realmente.
Moshe:
- Lo que pasa es que este joven es el yerno de Bill Gates
Presidente:
- En ese caso....considerelo contratado.
....¡¡¡ ASI SE HACEN LOS NEGOCIOS !!!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario