lunes, 17 de diciembre de 2012

Un líder ¿nace, o se hace?


Creo que al fin o al cabo ambas son ciertas:
El Líder nace y  el Líder también se hace ya que existen aspectos de la personalidad del individuo que son genéticos y en consecuencia se heredan, como pueden ser la inteligencia, el temperamento y otras aptitudes importantes.
Hay también, otras cualidades que se pueden crear o perfeccionar con la formación, el trabajo, el entrenamiento y la experiencia, y que a través de la enseñanza y del aprendizaje, el niño va a ir progresivamente adquiriendo hasta que se hace adulto y en ese proceso formativo intervienen con elementos principales del mismo, los padres, los educadores y diversos especialistas y técnicos específicos en determinadas materias.
También es muy importante el ambiente y el entorno en el que se desenvuelve una persona, y que va a ser determinante para su formación futura.
Un verdadero Líder, se empieza a formar desde la infancia, y en el colegio ya se pueden ver detalles concretos de la presencia de niños que comienzan a mostrar determinados rasgos en su personalidad, que les lleva a temprana edad a ejercer como líderes en los respectivos grupos que forman las personas con las que conviven o cercanas a ellos.
Con esto no me quiero referir a los que son líderes en un momento concreto de su vida, por que tienen a determinada edad más fuerza o más presencia física que otros, aquellos que sustentan su eventual liderazgo apoyados en la ley del más fuerte, eso con el tiempo se evapora y si no tienen otras virtudes  en las que apoyarse, dejan de ser líderes.
Creo que el Líder ya nace con unas cualidades innatas que son la base de lo que posteriormente se puede transformar en el desarrollo de un liderazgo en determinada actividad. Luego, la formación hace que con el tiempo esa base natural se vaya construyendo y potenciando apoyada en una gran preparación y en una enorme fuerza de voluntad.
El liderazgo de Hitler como ejemplo de liderazgo:

Hitler fue un líder para casi todas las definiciones de líder,  a pesar de que odiaba a ciertos grupos. Este odio lo condujo a una corrupción masiva (en su comunidad no era visto como corrupción, mientras que en muchas otras sí) Si él nunca hubiese llegado a ser un líder, el odio interior (corrupción) hacia ciertos grupos aún estaría allí. La única medicina preventiva par ala corrupción es un saludable respeto hacia los demás (diversidad).
Este líder natural donde los haya, con una capacidad inmensa de seducción sobre las masas, que, desgraciadamente, llevó a su país a la hecatombe.
Por desgracia, hay muy pocos líderes naturales con verdaderas capacidades entre los jefes de una empresa: la mayoría son imitaciones patéticas de modelos leídos en los libros, aplican técnicas como si estuvieran haciendo una receta de cocina, pero la gente a la que pretende "liderar" se da cuenta. Un verdadero líder es aquél al que, precisamente, no le preocupa que alguien NO le considere líder, porque hay mucha más gente que SI lo hace... En cuanto veas a alguien obsesionado con ser líder, sabrás automáticamente que no lo es.


No hay comentarios:

Publicar un comentario